En el valle de Cocora existen varias empresas mineras que pretender explotar los recursos naturales del territorio con fines lucrativos para la empresa y no para los habitantes de este lugar.
Colombia es un país caracterizado por sus altos niveles de diversidad no solo en cuanto a fauna y flora sino también en recursos naturales. Colombia cuenta con zonas y/o áreas que se conocen por su alto potencial minero, tal y como lo es el Valle de Cocora. Al igual que existen recursos mineros, también existen empresas que quieren explotar dichos minerales para objetivos obviamente lucrativos. Si bien algunas empresas no toman en cuenta el bienestar de la población que habita el lugar, la administración del municipio si lo hace, y por esta razón muchas solicitudes para explotación han sido negadas.
A pesar de que personas con altos cargos en la administración de algunos municipios han hecho lo posible para negar solicitudes para explorar y explotar estos territorios, aun existen solicitudes vigentes que por temas de trámites con otros municipios no se han podido rechazar. Las administraciones de los municipios y departamentos deben ser mas estrictas respecto a este tipo de licencias, teniendo en cuenta no solo el daño que se causa en el medio ambiente sino también tomando como punto clave la población y como esta se ve afectada y/o beneficiada con las acciones mineras. Implementar políticas rígidas y programas de responsabilidad social para aquellas empresas a las cuales se les acepta dicha solicitud, son algunas de las estrategias que se podrían aplicar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario